Aunque ya se habían realizado diversos viajes anteriores, en el año 2004 se procedía a la ratificación del hermanamiento de las localidades de Rabé de las Calzadas y Tardajos con la población italiana de Santa María a Monte.

En la Ciudad de PisaUna delegación oficial encabezada por José Pampliega, alcalde de Rabé de las Calzadas, y Raimundo de la Torre, el de Tardajos viajaron del 10 al 18 de Abril de ese año, coincidiendo con las fiestas del municipio de la localidad italiana, para proceder a la firma del hermanamiento, precisamente el día 13, en la sala de actos del consistorio. Se realizó un motivo evento que comenzó con un minuto de silencio por la victimas del 11 M para escuchar los himnos europeo, español e italiano. Allí se resaltó el sentido de ser europeos, la importancia de trabajar juntos por la paz, realizar intercambios educativos, sociales, culturales y fomentar el intercambio comercial entre las localidades.

El siguiente paso se produjo en los días alrededores del 24 de Septiembre en que se celebró el día de la Exaltación de la Patata en Tardajos; cuando una delegación italiana, encabezada por el alcalde de Santa María a Monte, David Turini visitó las dos localidades con el fin de revalidar la firma del hermanamiento, requisito indispensable para la validez del pacto.

A partir de ese momento se han ido produciendo diversos encuentros entre las localidades, bien en la italiana o bien en las burgalesas.

Este año 2010, en los días de Semana Santa cuando en la localidad de Santa María a Monte se celebran las fiestas de la Pascua, viajó hasta allí una delegación compuesta por los presidentes de las distintas asociaciones que hay en las localidades.

Compaginándolo con visitas turísticas, el lunes 5, día de las fiestas de Santa María a Monte, de reunieron en el salón de actos las delegaciones de los pueblos hermanados con la italiana: la localidad francesa de Fontvielli, hermanada desde 1991, una localidad rumana y las de Tardajos y Rabé junto con toda la corporación italiana. Allí se habló de la importancia de la imagen tanto a nivel europeo como local ya que para un intercambio de culturas lo más fácil y lo que primero se ve son las imágenes que nos llegan a la retina compaginando con los sonidos y los gustos.

Fue un viaje muy productivo ya que de allí salieron prontas actuaciones entre los diversos grupos de la localidad italiana y las burgalesas.