Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
De los siglos XIII al XVI. Portada del siglo XVIII.
La iglesia se levanta sobre un alto, en lo que era la parte más antigua del pueblo. Sus gruesos muros y contrafuertes dan aspecto de fortalezas, aunque sus masas de piedra ofrecen un conjunto equilibrado entre los tres cuerpos de la iglesia. Se cree que la torre fue aprovechada para su construcción procedente del desaparecido Castillo de Tardajos.
Su estilo es puramente Gótico del Siglo XIII, pero a lo largo de los siglos XVI y XVII se siguió edificando por lo que se observan elementos renacentistas. La entrada actual al campanario y la escalera de caracol, hasta la altura de la bóveda de presbítero, son claramente de estilo románico, siglo XII.
A finales del siglo XVI se comenzó a edificar el gran cuerpo rectangular de la iglesia y se levantó un cuerpo más en el campanario, la fachada del mediodía, donde se encuentra la puerta pequeña, tiene un ventanal de medio punto y la misma puerta de arco redondo denotan claramente estilo de renacimiento.
La colocación de la última piedra de las bobedas fue en 1676 como consta en uno de sus rodeles, siendo la altura de estas de 14 metros.
El pórtico de la entrada principal es posterior, data de 1749, es de estilo protobarroco o herreriano, así en ella se encuentran elementos góticos, barrocos y renacentistas.
Ya en el interior destacan la Patrona del pueblo (religiosos por su historia), "La Virgen de las Aguas", talla Gótica policromada situada en calle central justo encima del Sagrario, y la titular de la iglesia "La Asunción de Nuestra Señora", grupo escultórico situado en el segundo cuerpo también en la calle central. Es una pieza de gran belleza, muy cuidada y valorada por sus gentes que invitan al visitante a acercarse a contemplarla y admirarla.
Retablos de la Iglesia
Retablos Laterales
A la izquierda se sitúan:
Retablo de las Reliquias de los Santos Macabeos
Y de los Mártires de Cardeña, guardados en dos camarines pequeños y cerrados con rejas de hierro. En el centro de los relicarios se encuentra la imagen de la Virgen Dolorosa. El cuerpo principal del retablo se compone de tres calles separadas por cuatro columnas dóricas, en el centro se encuentra la Virgen del Rosario y a ambos lados las imágenes de Santa Catalina (calle lateral derecha) y San Roque (calle lateral izquierda). En el ático o cuerpo más alto encontramos la imagen de San Pedro. Todas estas imágenes son tallas policromadas barrocas. El retablo y las estatuas del Siglo XVII.
Retablo de la Milagrosa
Cuya imagen se sitúa en el trono central, custodiada por San Antón y Santa Bárbara. En el ático nos encontramos a Santo Domingo de Guzmán.
Retablo Frontal
Está dedicado a la Pasión de Señor. La figura principal del altar es el Hecce-Homo, figura de gran valor, pintada con efectos naturales de llegas y sanger. A su derecha se sitúa San Isidro Labrador y a la izquierda San José. en el ático San Bernardo.
Retablo Lateral=
Está dedicado a las ánimas del purgatorio cuyo tema es "San Miguel rescatando las animas del purgatorio".
Altar Mayor
Ocupa totalmente el muro frontal de presbiterio, consta de banco de altar, dos cuerpos y el ático que llega hasta la bóveda.
En la parte baja o banco de altar hay cuatro paneles en relieve que representan la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes, parecen proceder de un retablo más antiguo, pues poseen la sencillez y la ternura propios del estilo Gótico. Están colocados de dos en dos y en el centro se encuentra el Sagrario, ya moderno, del sigo XX.
Primer cuerpo
Cuatro columnas decoradas con racimos y sarmientos separan las tres calles de este primer cuerpo. Justo encima del sagrario se alza la imagen de la Virgen de las Aguas, talla gótica policromada, restaurada recientemente, y patrona del pueblo. A su derecha San Juan Bautista y a su izquierda San Sebastían, patrones de ermitas del pueblo ya desaparecidas.
Sobre las columnas se apoyan todo un entablado horizontal a lo largo del retablo.
Segundo cuerpo
Se apoya sobre la cornisa del entablado horizontal. Está formado por tres calles separadas por dos columnas con estrías onduladas. En la calle central se encuentra el grupo escultórico de la Asunción de Nuestra Señora, titular de la parroquia. A su lado derecho Santo Tomas de Aquino y a su izquierda Santa Rosa de Lima. La imagen de Dios Padre está en la cumbre del retablo al pié de la bóveda.
Extraido de wikiburgos.es/wiki/Tardajos